Cuidado de la piel durante el embarazo

Cuidado de la piel durante el embarazo


autor   Por Rubén Rubiales, Farmacéutico

lectura   8 min lectura


El embarazo, sin duda, es una etapa maravillosa para las mujeres. Pero también es una época de incertidumbres y cuidados especiales.

¿Afecta a la piel el estar embarazada? ¿Qué productos puedes utilizar? Si quieres preparar la piel para el embarazo o cuidarla durante el mismo, te aclaramos algunas dudas sobre los cuidados de la piel.

Cambios en la piel durante el embarazo

Efectivamente, hay cambios en el rostro durante el embarazo. Al igual que todo el cuerpo de una embarazada, la piel de la cara también cambia. Los grandes cambios hormonales, sobre todo en el primer trimestre de gestación pueden producir algunos cambios en la piel de nuestro rostro como:

Aparición de manchas oscuras y cloasma durante el embarazo

Durante la segunda parte del embarazo (segundo y tercer trimestre), alrededor del 70% de las mujeres, sobre todo las más morenas de piel, pueden notar que se oscurece la piel en el embarazo, y les salen algunas manchas difusas de color marrón por pómulos, frente, nariz y barbilla.

El aumento de producción de  melanina puede generar unas manchas típicas del período de gestación llamadas cloasmas o máscaras del embarazo,  y son normalmente hereditarias y/o hormonales. Aunque no puedan evitarse, hay que tener en cuenta que, como las demás manchas en la piel, se pueden agravar si tomamos demasiado el sol. Por ello, hay que reducir nuestra exposición ante los rayos solares y usar protección solar. En cuanto a la protección solar es importante que sea de tipo físico (el mismo que se incluye en nuestras bases para pieles sensibles).

Se llaman cloasmas a los melasmas típicos del embarazo

Pero si ya te estás preguntando cómo aclarar la piel después del embarazo, ¡no te preocupes! Estas manchas, en la mayoría de los casos desaparecen poco a poco después del parto.

Si además quieres un tratamiento para iluminar el rostro o aclarar la piel después del embarazo, busca que tu cosmético tenga Vitamina C ya que es el mejor activo antioxidante para ello.

Acné en el embarazo

Como ya hemos comentado, los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer embarazada son muy potentes y pueden llegar a originar brotes de granitos y acné.

Para preparar tu piel, no te olvides de limpiarla con limpiadores suaves, exfolia tu rostro para descongestionar los poros y ayudar a tu piel a combatir los brotes de granitos. Para la exfoliación y renovación de las células muertas de la piel, olvídate de exfoliantes abrasivos o granulados porque arañan el rostro.

Normalmente el Ácido Salicílico es el activo más recomendado para los brotes de Acné, pero en el caso de las embarazadas, si se utiliza en concentraciones del más del 2% no es muy recomendable. Como alternativa, siempre que no tengas piel sensible, es usar el Ácido Glicólico como exfoliante.

Más abajo te hablamos de los activos que no te aconsejamos si estás embarazada.

Acné en el embarazo, ¿cuándo desaparece?

Como hemos comentado antes, el acné en el embarazo proviene de cambios hormonales en el periodo de gestación. Lo normal es que desaparezca una vez se haya dado a luz y se vuelvan a restablecer los niveles hormonales. 

 

Piel seca en el embarazo (cara o rostro) 

Es un síntoma corriente notar sequedad tirantez o picor en la piel en el embarazo (también en el rostro), debido a las mismas alteraciones hormonales que pueden causar acné. 

Para aliviar los síntomas de la piel seca, te recomendamos un tratamiento cosmético diario que hidrate en profundidad y que incluya activos compatibles con el estado de gestación (Vitamina B3, Vitamina E,…). Si la piel está muy seca, el Ácido Hialurónico o el Aceite de Argán otorgan un extra de hidratación en el rostro.

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo?

Aunque la piel pueda cambiar de apariencia durante el embarazo, las recomendaciones para cuidarla son básicas:

  • No son recomendables los baños excesivamente fríos ni calientes que puedan resecar la piel o deshidratarla.

  • Usar limpiadores suaves en tu rutina de limpieza facial en lugar de jabones más agresivos o con pH elevado.

  • Una dieta saludable, rica en frutas y verduras

  • Hidratar la piel con un cosmético con los aceites e ingredientes humectantes específicos para tu tipo de piel.

  • Si tienes un tratamiento cosmético diario, seguir utilizándolo o cambiarlo por uno más adecuado al estado de la piel en el embarazo.

  • ¿Aceite de almendras para la piel durante el embarazo? Aplícalo en las zonas de la piel que más se estiran para que la piel esté más elástica y ayudar a prevenir las estrías.

mujer embarazada con patucos

Principios activos e ingredientes a evitar en el embarazo

  • Ácido Salicílico (BHA)

Puede ser inseguro si se usa en altos porcentajes durante el embarazo. Se recomienda usar al 2% o menos y no con mucha frecuencia. Alternativas más seguras serían el Ácido Glicólico o el Ácido Láctico, ya que la piel sólo absorbe pequeñas cantidades.

  • Retinoides

Los retinoides se clasifican como derivados vitamínicos naturales del retinol - vitamina A.

El retinol es conocido como ligeramente irritante en la piel sensible. Las embarazadas pueden experimentar la sensibilización del rostro ante ciertos ingredientes cosméticos, y el retinol es uno de ellos. 

Existen algunos estudios que desaconsejan el uso de retinol en embarazadas pero no son concluyentes. Sin embargo, no hay que confundir el retinol con otros retinoides como la isotretinoína utilizada en algunos tratamientos antiacné y que SÍ ESTÁ TOTALMENTE prohibido durante el embarazo pues produce graves alteraciones en el bebé.

El Retinyl Palmitate (Palmitato de Retinol) es un éster de ácido palmítico y vitamina A que se utiliza con fines antienvejecimiento. Al igual que otros derivados del retinol, aunque no existen estudios concluyentes de que puedan afectar a las mujeres embarazadas, recomendamos evitarlos durante el embarazo y la lactancia ya que una pequeña cantidad puede asimilarse en el torrente sanguíneo de la madre y potencialmente en la leche materna.

  • Petrolatum o vaselina

En este caso no hablamos de un activo cosmético como tal, sino de un ingrediente: la vaselina. Este ingrediente es frecuente en muchas lociones y cremas corporales pues ayuda a mantener la hidratación y además tiene una función emoliente. No representa ningún problema per se, pero debemos evitarlo para aquellos preparado cosmético para la zona de la mama pues puede transmitirse al bebé durante la lactancia materna. 

  • Hidroquinona (Hydroquinone en Inglés)

Se utiliza como un ingrediente activo para aclarar la piel y ayudar a reducir la hiperpigmentación, el Melasma y el tono de la piel. Viene generalmente en una concentración de 2%, 4%. Aunque es seguro utilizarlo en el posparto para tratar el melasma, no debe aplicarse en la zona de los senos. No ha habido mucha investigación sobre los efectos durante el embarazo por lo que recomendamos optar por otras alternativas más probadas como la Vitamina C o B3 y el uso de exfoliantes como el Ácido Glicólico (AHA)

  • Oxibenzona (Oxybenzone en inglés) 

Es un protector solar de tipo químico y aunque no hay estudios concluyentes, se sabe que puede pasar a través de la piel, y se ha demostrado que esta sustancia química estaba presente en la orina/sangre de las mujeres embarazadas. Este compuesto puede potencialmente causar la enfermedad de Hirschsprung (HSCR) y además puede pasar a través de las barreras placentarias. También puede transmitirse al bebé durante la lactancia por lo que es mejor evitar su aplicación en el area mamaria.

Nuestra opinión es que las mujeres embarazadas deben evitar los productos que contengan esta sustancia química, optando mejor por protectores solares de tipo Físico (es el mismo tipo de filtro solar que encuentras en las bases para pieles sensibles de Lesielle).

Otras cosas a evitar: alcohol en la piel durante el embarazo

Limpiar la piel del rostro con alcohol o utilizar productos que los contengan, a la larga puede ser dañino a la piel. Además, sumado a la  sequedad de la piel en el embarazo (cara y cuerpo) hace que sea aún más desaconsejable utilizar productos cosméticos que lo contengan.

Tratamiento cosmético personalizado para embarazadas con Lesielle

Una vez descartemos los activos o ingredientes que no son adecuados a la piel en el periodo de gestación, podemos crear un tratamiento cosmético específico en función de lo que deseemos corregir. Te ponemos un ejemplo de Tratamiento Antiedad para embarazadas basado en algunos de los signos a tratar más frecuentes que hemos ido comentando: 

Base para tu tipo de piel con SPF + Vitamina B3 + Vitamina C + Ácido Glicólico

  • Base acorde a tu tipo de piel con factor de protección solar: hidrata la piel seca de la cara en el embarazo y protege tu piel del sol y prevenir que no salgan nuevas manchitas.         

  • Vitamina C: tiene un efecto despigmentante para suavizar los cloasmas del embarazo, y además de refuerza la protección solar. Unifica, también, el tono de la piel y nos protege ante los radicales libres. Es un activo antioxidante, por lo que reduce visiblemente los signos del envejecimiento.

  • Ácido Glicólico: Exfoliante más compatible con el embarazo que el salicílico que, al eliminar las células muertas y descongestionar los poros, ayuda a la piel con tendencia acnéica.  Además, refuerza la acción de la Vitamina C unificando el tono del rostro. Si tienes la piel muy sensible, deberías evitarlo también ya que es algo más irritante.

  • Niacinamida (Vitamina B3): activo antiedad de perfil seguro y compatible durante el embarazo, que posee además efectos calmantes y antimanchas.

Otras dudas frecuentes durante el embarazo

 Alergias durante el embarazo en la piel

Como siempre, cuando hablamos de reacciones alérgicas, recomendamos que acudas a tu dermatólogo que es el que te tratará adecuadamente en tu estado.

separation-cta-line
Cómo cuidar una piel alérgica

Ver más ›

separation-cta-line

Además, desaconsejamos la aplicación de productos con perfumes, ya que son potencialmente alérgenos.

Rosácea en el embarazo

La rosácea en el embarazo puede ser tratada y controlada (aunque no curada pues se trata de una enfermedad crónica) con medicación de uso tópico como antibióticos orales o tratamientos laser, pero aquí debes consultar a tu dermatólogo que es el único profesional que puede aconsejarte lo que realmente necesitas.

En cuanto al tratamiento cosmético, lo más importante es usar protección solar de tipo físico como el Dióxido de Titanio o el Óxido de Zinc (el tipo de protección de nuestras bases con SPF para pieles sensibles) y elementos calmantes como el Bisabolol, el Aloe Vera, o la Alantoína.

Si tienes Rosácea, no dudes en acudir al dermatólogo para que revise tu caso.

separation-cta-line
Cuida la piel Rosácea

Ver más ›

separation-cta-line

Protección solar durante el embarazo

Las embarazadas tienden a ser más sensibles a la radiación solar, y además algunos de los problemas estéticos asociados (como los cloasmas) están relacionados a una producción excesiva de melanina (la molécula que da color a la piel) como los cloasmas 

Para una mayor seguridad, desde Lesielle siempre recomendamos utilizar protección solar de tipo físico (Dióxido de Titanio, Óxido de Zinc…), que aunque menos “agradables” de utilizar, son considerados más seguros.

separation-cta-line
Protégete del fotoenvejecimiento YA

Ver más ›

separation-cta-line

Tratamiento Antiaging en el embarazo

¿Quieres un tratamiento Antiedad en el embarazo? Aunque ya sabes que desaconsejamos el uso de los retinoides durante esta época, ¡No te preocupes! Puedes usar otros activos Antiedad sin ningún problema.

Por ejemplo: Los Péptidos o la Vitamina B3 (Niacinamida) en el embarazo no causan ningún problema, puedes añadirlos a tu rutina de cuidado facial.

Si usas Retinol con Lesielle, tan sencillo como quitar el activo del dispositivo y añadir tu nuevo antiedad.

También puedes incluir activos como la Vitamina C o Ácido Glicólico para un cosmético perfecto Antiedad

¿Cómo aclarar la piel después del embarazo?

El aumento de melanina y las manchas en la piel en el embarazo (cloasmas) son frecuentes. En cuanto al tratamiento cosmético, la forma más eficaz de reducir visiblemente las manchas es utilizar protección solar alta de tipo físico y utilizar activos como la Vitamina C, la Vitamina B3 y un exfoliante como el Ácido Glicólico (salvo que tengas piel sensible). 

Esperamos que hayamos resuelto todas las dudas que tuvieras sobre la piel en el embarazo, pero si tuvieras alguna más, ¡no dudes en escribirnos!

Da lo mejor de ti con #AdaptiveSkincare

¿Sabes los activos y bases que le van a tu piel?

¡Descúbrelo en solo 2 min!

Posteado el 09/01/2019 por Piel Seca, Piel Normal, Piel Mixta, Piel Grasa, Generales

Artículos relacionados

Acné y piel sensible, ¿cómo tratarlo?

¿Sabías que la enfermedad cutánea más extendida en los países desarrollados es el acné? Entre el 80% y el 90% de la...

Piel Alérgica en primavera

Las alergias son es una respuesta del sistema inmunitario ante el contacto con determinadas sustancias que provienen...

Piel negra: ¿Necesita cremas o cosméticos...

Como ya sabemos, cada piel es única y necesita cuidados específicos. Las personas de piel negra u oscura (el 25 % de...

Crear un Tratamiento Avanzado para Piel Sensible

¿Tienes la piel sensible y necesitas un cosmético personalizado para ti? Si tienes la piel sensible habrás visto que...

Mejor Hidratante Antiedad para Piel Seca

¿Tienes la piel seca y quieres reducir arruguitas y líneas de expresión? Si la respuesta es afirmativa, en este post...

Mejor hidratante Antiedad para piel grasa

Aunque veamos brillos cuando nos miramos al espejo, las piel grasa tienen algunas ventajas. Una de ellas es que...

Cuida la Piel Mixta Sensible

¿Cómo se cuida una piel mixta y sensible si tiene una parte grasa y otra normal o seca? Si tienes la piel mixta y...

¿Cómo saber si tengo piel reactiva o sensible?

La piel reactiva o sensible es un problema que afecta a gran parte de la población. El numero crece cada día y...

Settings