Deporte y piel, ¿existe la cosmética deportiva?

Deporte y piel, ¿existe la cosmética deportiva?


autor   Por Rubén Rubiales, Farmacéutico

lectura  5 min lectura

Para el cuidado de nuestra piel habitualmente recurrimos a una dieta sana, buena hidratación y, por supuesto, un buen tratamiento cosmético. Si eres de los que cumple estas tres normas a rajatabla, puedes incluir una cuarta: el deporte. Si no te has animado aun, quizás deberías conocer todas las ventajas que aporta a tu piel practicar deporte frecuentemente ¡algunos de los beneficios del ejercicio en tu piel son espectaculares!

¿Cómo afectan las actividades físicas a la piel?

Perder grasa o aumentar músculo no son las únicas ventajas de practicar deporte. Hacer ejercicio contribuye a estimular la circulación y a favorecer la llegada de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo. Esta oxigenación provoca un mejor color en la piel, una textura más suave y un aspecto más joven. Además, hacer deporte continuado reduce las posibilidades de tener acné porque eliminamos toxinas de nuestro cuerpo.

Temporalmente, la piel sensible con tendencia a la cuperosis puede verse afectada por el efecto vasodilatador de hacer deporte y la estimulación de la circulación sanguínea ya que aumenta también la temperatura corporal, apareciendo manchas rojas en la piel después de hacer ejercicio. Pero no te preocupes, que es un estado temporal que se pasa muy pronto y sin embargo, los beneficios son a largo plazo.

separation-cta-line
Cosmético avanzado para piel sensible

Ver más ›

separation-cta-line

Lo que sí tienen que tener en cuenta las personas de Piel Sensible es que tanto los efectos de la contaminación (incluyendo los radicales libres), las temperaturas extremas o el sol, afectan en mayor grado a las pieles reactivas cuando practicamos deporte. Todo esto se puede solucionar con una buena rutina de cuidado de la piel que incluya protección solar y con hidratación y principios activos para protegerla.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio para la piel?

Practicar ejercicio físico tiene gran cantidad de efectos positivos sobre el cuerpo y la piel. Te resumimos algunos de ellos para que te animes a practicar una rutina de entrenamiento si aun no lo haces:

  • El entrenamiento físico puede aliviar las inflamaciones. Las mioquinas son unos péptidos que se liberan con el ejercicio físico y parecen tener el poder de revertir el envejecimiento de la estructura de la piel. Además, estas mioquinas tienen efectos antiinflamatorios en enfermedades tanto de la piel (como la Rosácea), como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

  • Al sudar, nuestro cuerpo nos ayuda a deshacernos de puntos negros y acné. Esto sucede porque el sudor elimina la suciedad de toda la superficie de la piel y ésta queda mucho más limpia y luminosa. ¡El deporte es la mejor rutina detox!

  • La piel se conserva más joven, ¡incluso “rejuvenece”! A medida que nos hacemos mayores, se engrosa el estrato córneo de nuestra piel (la capa superior, la que vemos y tocamos) y las capas inferiores empiezan a adelgazar y a perder células y elasticidad. 

Mujer haciendo ejercicio

Estudios de de la Universidad McMaster (en Ontario, Canadá) han comprobado que las mioquinas que antes  comentábamos, tienen el poder de hacer que la estructura interna de la piel sea más parecida a las piel joven. Lo más increíble es que incluso las personas que no tenían el hábito, “rejuvenecían” la estructura interna de la piel tras una temporada de ejercicio, lo que demuestra que nunca es tarde para empezar.

  • Se favorece la circulación sanguínea, lo que lleva más sangre y oxígeno a la piel. El resultado de este proceso: más nutrientes y más energía para las células, entre ellas, las de la piel. La piel se vuelve más radiante y llena de vida. ¡Ideal si tienes la piel apagada!

  • Alivia el estrés. Al hacer deporte, nuestro cuerpo libera diversas hormonas como la serotonina y las endorfinas, que bloquean el estrés, uno de los factores que afecta al aspecto de la piel, que se ve más deslucida y opaca. 

  • Ayuda a eliminar las ojeras. ¿Sabes cómo? ¡Hacer ejercicio hace que descanses mejor por las noches!

  • Mejora el color y el brillo de la piel. Cuando practicamos deporte podemos comprobar que nuestra piel obtiene un tono rosado y un color más saludable después de realizar actividad física por el aumento de oxígeno en sangre. Perfecto para iluminar los rostros apagados.

Consejos para cuidar tu piel cuando practicas deporte

Como ya hemos comprobado, el realizar ejercicio repercute beneficiosamente en el estado del cuerpo en general y de la piel en particular. Pero hay que seguir un par de simples consejos para que nuestra piel se aproveche de todos estos beneficios del deporte:

  • Usa Protección Solar si haces deporte al aire libre, especialmente en épocas de sol intenso. Así protegerás tu piel del fotoenvejecimiento y otras enfermedades. Especialmente útiles pueden resultar los protectores de tipo físico o inorgánicos pues resisten más al sudor (estos son los incluidos en nuestras bases para piel sensible con SPF).

El sudor puede aumentar el riesgo de quemadura solar. Incluye en tu cosmético SPF

  • Practica ejercicio sin maquillaje. El sudor es bueno para eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo y que también nuestra piel quede más limpia. Si nos maquillamos, taponamos los poros por los que sale el sudor y es probable que nos salgan granitos por el exceso de suciedad.

  • Hidrata tu piel: sobre todo en invierno y si practicas ejercicio en la calle, protege tu piel con una buena crema hidratante para evitar que se reseque con el frío. Además, una buena hidratación previene las arrugas y líneas de expresión en la piel.

No te olvides de una buena hidratación, bebe agua a menudo mientras practicas deporte.

¿Una piel sana y ejercicio? Hazlo con Lesielle 

Para crear un tratamiento con Lesielle solo necesitas saber cual es tu tipo de piel y qué necesitas tratar. Aunque los activos dependen del tratamiento que quieras conseguir, aquí te damos algunas opciones especialmente útiles para gente que suele practicar deporte:

Base Hidratante (con protección solar SPF 30 si estarás al sol) + Activos según tus objetivos.

  • Base hidratante con SPF: Para proteger la piel del fotoenvejecimiento si haces deporte al aire libre, tanto en invierno como en verano.

 Las bases con protección solar SPF30 para piel sensible de Lesielle utilizan protectores Físicos o inorgánicos que, con una textura de tacto seco que se mantiene mejor en la piel.

  • Un exfoliante: añadir Ácido Salicílico (si tienes la piel de normal a grasa) o Glicólico (si tienes la piel de normal a seca) a tu rutina favorecen la eliminación de suciedad en la piel células muertas tras hacer deporte.

  • ¿Vives en una ciudad contaminada? Incluye en tu tratamiento el Activo Antipolución para combatir los efectos negativos de la contaminación formando una capa protectora alrededor de tu piel contra Pm 2.5, radicales libres y metales pesados.

  • ¿Quieres reforzar la acción de la protección solar? Suma a tu tratamiento Vitamina E, C o Resveratrol. Son antioxidantes que, además de prevenir la edad actúan reforzando la protección solar protegiéndote del fotoenvejecimiento.

Recuerda: tomar el sol prolongadamente acarrea la aparición de manchas solares, 

separation-cta-line
 ¡Líbrate del Fotoenvejecimiento!

Ver más ›

separation-cta-line

¿Te animas a hacer deporte? Únete ya a la #AdaptiveSkincare

¿Sabes los activos y bases que le van a tu piel?

¡Descúbrelo en solo 2 min!

Posteado el 11/01/2019 por Piel Seca, Piel Normal, Piel Mixta, Piel Grasa, Generales

Artículos relacionados

Acné y piel sensible, ¿cómo tratarlo?

¿Sabías que la enfermedad cutánea más extendida en los países desarrollados es el acné? Entre el 80% y el 90% de la...

Piel Alérgica en primavera

Las alergias son es una respuesta del sistema inmunitario ante el contacto con determinadas sustancias que provienen...

Piel negra: ¿Necesita cremas o cosméticos...

Como ya sabemos, cada piel es única y necesita cuidados específicos. Las personas de piel negra u oscura (el 25 % de...

Crear un Tratamiento Avanzado para Piel Sensible

¿Tienes la piel sensible y necesitas un cosmético personalizado para ti? Si tienes la piel sensible habrás visto que...

Mejor Hidratante Antiedad para Piel Seca

¿Tienes la piel seca y quieres reducir arruguitas y líneas de expresión? Si la respuesta es afirmativa, en este post...

Mejor hidratante Antiedad para piel grasa

Aunque veamos brillos cuando nos miramos al espejo, las piel grasa tienen algunas ventajas. Una de ellas es que...

Cuida la Piel Mixta Sensible

¿Cómo se cuida una piel mixta y sensible si tiene una parte grasa y otra normal o seca? Si tienes la piel mixta y...

¿Cómo saber si tengo piel reactiva o sensible?

La piel reactiva o sensible es un problema que afecta a gran parte de la población. El numero crece cada día y...

Settings